miércoles, 27 de octubre de 2010

Himno a Ares

Poesía Griega

La poesía griega iba acompañada de música, y se buscaba la armonía, no solo la vibración, para que tanto cuerpo y alma sintieran.
Se usaba para formar carácter, y enseñarle al alma a vibrar.

Según Aristoteles era el arte mas repetitivo porque imita las pasiones y las emociones.

Musica Griega III

Citara, Tambor, Crótalos, Sistro

Citara
La cítara es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.


Tambor

Es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.
Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.

Crótalos
Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar.



Sistro 
El sistro es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.


Aulos

Aulos o flauta doble


El aulos, estaba relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, t
Fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves.
Era un instrumento de músicos profesionales. Se utilizaba en los banquetes, en los funerales, en los sacrificios religiosos y para marcar el ritmo y la cadencia a los soldados.

Lira

Lira o Barbiton
Es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.

Musica Griega II



Música Griega

Podemos hacer suposiciones de como era la música de la antigua Grecia por medio de:
Estudios de la música tradicional  que todavía se conserva
Glirrados
La piedra Rosetta
Instrumentos musicales (referencias e imágenes)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Teatro Griego IIV o de Aristófanes


Fue un famoso dramaturgo griego, principal exponente del género cómico.

Con sus obras es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.

Al tener una postura conservadora defendía la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró en contra de cualquier nueva doctrina filosófica. Es especialmente conocida su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.

Teatro Griego IV o de Eurípides


Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.

Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.

Teatro Griego V o de Sófocles


Poeta y dramaturgo griego, autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.

Temáticamente, el teatro de Sófocles recurre al antiguo mito de las sagas heroicas, tal como reflejo de la tradicional vinculación entre el teatro y sus orígenes religiosos. De hecho, del total de 33 tragedias conservadas pertenecientes al siglo V a. C., nada menos que 24 se centran en cuatro grandes sagas de personajes mitológicos (la Troyana, la de Tebas, la de Micenas y la del argivo Heracles).

Teatro Griego VI o de Esquilo

Dramaturgo griego creador de la tragedia.
Una de sus características es que era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. Los primeros tres dramas de una secuencia de cuatro dramatizaban episodios consecutivos del mismo mito y el drama satírico que seguía contenía una historia relacionada con los mismos. En los concursos dramáticos se representaban tres tragedias además de un drama satírico, con el que se relajaba la tensión del público. Tras su época, la trilogía ligada quedó como una opción ocasional, mientras que muchísimas puestas en escena consistían en cuatro dramas independientes.



El estilo lírico de Esquilo es claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico y con rasgos hómericos. Sobresalen, al presentar modelos de lenguaje y de imágenes, metáforas, símiles, campos semánticos determinados, elaborándolos hasta los detalles más mínimos y manteniéndolos a lo largo de todo el drama o de la trilogía.

Otra característica peculiar, es el decoro trágico, el protagonista tiene que expresarse como lo que es, por ejemplo, en el caso de Agamenón, éste debe hablar como lo haría un héroe trágico.

lunes, 11 de octubre de 2010

Teatro Griego III o de Comedia

Las comedias en Atenas, al igual que las tragedias, se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Solo los hombres podían entrar a verlas, porque trataban temas sexuales prohibidos para las mujeres.
Eran una critica al gobierno y a la política, y buscaban satirizar. 
Máscara 
cómica

Teatro Griego II o de Tragedia

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. 
Según Aristoteles eran un canto coral en honor a Dionisio. Al inicio estas manifestaciones eran breves y de un tono burlesco porque contenían elementos satíricos; luego el lenguaje se hace más grave y cambia incluso la medida, que de verso trocaico deviene en yámbico. Se hacían concursos en Grecia para determinar quien escribía las mejores obras.
Máscara de Dionisio

Teatro Griego I

El teatro Griego tenia dos variantes, tragedia y comedia.

De la tragedia los maximos representantes eran Esquilo, Sofocles y Eurípides.

De la comedia el mayor exponente era Aristófanes.

Escultores III

Mirón
Escultor de mediados del siglo V a.C. Trabajó fundamentalmente con el bronce, y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, pero se le critica que solo se enfoco en el cuerpo, y que a las expresiones faciales las ignoro.

Escultores II

Hermes con Dionisio 

Praxíteles
Escultor del siglo IV a. C. en Atenas, sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición al preferir el mármol, al bronce, pero siguió usando como modelo para sus obras la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia un uso más intenso de los sentimientos. Acentuaba el sensualismo y tambien fue el primero en esculpir una mujer desnuda en tamaño natural. 

Escultores I

Tres fueron los principales escultores griegos


Diadumeno de Policleto
Policleto
Fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV a.C.
se especializó en la talla de figuras de atletas, con la representación del cuerpo humano desnudo como objeto de sus futuras investigaciones, fue el inventor de uno de los máximos artificios de la escultura: el contrapposto, consistente en la representación del movimiento de los hombros y la parte superior del torso en oposición a la de la pelvis, resultado de lo cual las líneas de los hombros y de la pelvis no son paralelas, lo que genera un desequilibrio por el que se consigue un cierto dinamismo.











La revolución del arte griego

El arte griego empezó siendo muy sencillo, un ejemplo de ello son los kores que ya vimos.

Pero los artistas griegos querían algo mas, querían la perfección, entonces fueron mejorando sus esculturas basicas y rudimentarias como los kores, que no tenían "movimiento" hasta lograr piezas de arte como
Los Discobolos- Donde se nota que el escultor logro capturar los movimientos del cuerpo, la flexión y tensión de músculos, la expresión facial y el pelo fluye de forma mas natural.








Otro ejemplo podria ser
El Apolo de Belvedere-Donde incluso se logro cierta transparencia en la túnica, ademas de que la estatua tiene una pose, no esta parada de una forma rígida.

Columna

Orden Dórico
Es el orden más sencillo de todos.
La columna no tiene base, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios.
Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.
Tenia un aspecto liso y sin decoración. 



Orden Jónico
Es el orden con la columna más estilizadas. El capitel representa el peinado de una mujer, está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.


Orden Corintio
Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.